Celebración de la Pachamama

Celebración de la Pachamama
Celebración de la Pachamama
Celebración de la Pachamama

«Pacha» es un término en aymara y quechua que significa cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra mientas que «mama» quiere decir madre. La Pachamama representa a la Tierra en todo su conjunto, tanto en el suelo, la tierra geológica y la naturaleza toda.

La ceremonia del  1 de agosto es para honrar a la Pachamama, agradecer y pedir por la prosperidad de todo el año, por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños, y para bendecir los frutos que da la Madre Tierra.

Se trata de una celebración muy sentida que se vive con particular intensidad en todo el mundo andino de la República Argentina, el espera con ansiedad la llegada del mes de agosto para rendirle honor a la Pachamama, un ritual que también va ganando terreno en todos lados.

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad femenina cuyo principal atributo radica en su capacidad para producir, bendecir y engendrar las plantas, los animales, alimentos y demás medios de subsistencia que favorecen al hombre. Por lo que se la venera como a una madre que nutre, sustenta y protege al ser humano. Habita en las entrañas de la tierra, y es el dios supremo para los descendientes de los pueblos originarios.

La ceremonia comienza con el sahumado de las casas, que consiste en la limpieza de cada una de las habitaciones, sus bienes y también a los integrantes de cada familia. De este modo se agradece y se pide perdón a la Pachamama en un rezo comunitario.

 

Mediante la corpachada se “alimenta” a la Pachamama

Más tarde se realiza un ritual que consiste en disponer sahumerio con alcohol en un suyo de llama al que se agregan comidas típicas y bebidas de alta graduación etílica. Todo esto se deposita en un pozo excavado en la tierra y luego se tapa con la apacheta, una piedra blanca, para identificar el lugar con miras al ritual del próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colocación del Llojke o Yoki, un amuleto que consta de dos hebras de hilo de color blanco y negro.

La jornada, que además de la ceremonia espiritual incluye actividades como danzas y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las diversas etnias.

 

Caña con ruda

En el nordeste del país, los mayores juran que la caña con ruda prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despojan a la gente de los malos augurios. Es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.

No son pocos los que preparan la caña con ruda desde el 1° de agosto del año anterior, y la toman en igual fecha, 365 días después. Según cuenta la leyenda, quien bebe de esa preparación se previene de enfermedades, pero, además, se siente bien.

La mezcla se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección. Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

 

Imagen ilustrativa: Arianna Ruffinengo