Fortalecerán el programa “Familias de Acogimiento”

Fortalecerán el programa “Familias de Acogimiento”

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Julia Reartes, se reunieron con más de 70 familias cordobesas que participan del programa “Familias de Acogimiento”.

Se trata de familias que abren las puertas de sus hogares para recibir temporalmente a niños, niñas y adolescentes (NNyA) que debieron ser separados de sus familias por algún motivo que vulneraba sus derechos.

El encuentro se realizó en el auditorio principal del Centro Cívico y fue planteado como un espacio de escucha y de diálogo que sirvió para compartir experiencias, inquietudes y sugerencias en torno al programa que implementa SeNAF desde hace 15 años y que “demostró ser una herramienta sumamente válida para hacer efectivos los derechos de las infancias”, según destacaron ambas funcionarias al abrir el debate.

Muchas de las familias acudieron a la cita con el bolso con la mamadera y bebés en brazos o llevando de la mano a los niños y las niñas, que a su vez traían sus muñecos y peluches, y por momentos en la formalidad del auditorio se reprodujo con toda naturalidad el cariño y la alegría que representan estos ámbitos de cuidado y protección.

Actualmente, hay 141 chicas y chicos en familias de acogimiento (88 en capital y 53 en el interior) conviviendo con 126 familias. La mayoría asume el cuidado de una sola criatura, aunque también hay algunas que asumen dos, y hasta tres, cuando se trata de grupos de hermanitos.

En general, se trata de bebés y niñas y niños pequeños y, justamente, uno de los desafíos que se plantearon en el encuentro es el de sumar a más familias abiertas a recibir a adolescentes.

 

Crecer en familia

“Quiero agradecerles el compromiso que diariamente ponen, porque en manos de ustedes están decenas de niñas y niños que el Estado tiene bajo su responsabilidad. Son un eslabón muy importante de la política pública, y en un contexto de crisis y de tanta complejidad como el actual vamos a fortalecerlo, mejorar todo lo que esté al alcance y potenciarlo”, señaló Montero.

Del diálogo franco con las familias, surgieron valiosos aportes prácticos para facilitar trámites de documentación o el acceso a turnos médicos, como así también para agilizar la compra de medicamentos, leches maternizadas o pañales.

En un plano más estratégico, se valoraron los mecanismos de seguimiento de esta política pública desde la perspectiva del fortalecimiento familiar, pilares de la gestión del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano.

Tras receptar las inquietudes, Montero se comprometió a seguir avanzando para mejorar plazos y procesos tanto en el trabajo con los equipos técnicos propios como en las conversaciones que vienen manteniendo con el Poder Judicial.

A su turno, la titular de SeNAF, Julia Reartes, recordó que existen mandatos constitucionales que obligan a los Estados a hacer todo lo posible para que los derechos de los NNyA no sean una mera declaración y que programas como “Familias de Acogimiento” hacen realidad el derecho a crecer, desarrollarse y ser cuidados en un contexto de familia.

Del encuentro participaron también la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, y la directora de Fortalecimiento Familiar, Liliana Gaitán, quien está a cargo del valioso programa.

 

Cómo participar

Para participar del programa no se requiere una configuración familiar específica. Pueden ser familias ensambladas, monoparentales, biparentales, homoparentales, entre otras. Sólo es necesaria la disposición a brindar cariño y protección, entendiendo que se trata de una contención temporaria para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección estatal del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de SeNAF.

Las familias interesadas en participar pueden inscribirse a través de este formulario.

Para mayor información, pueden comunicarse vía mail escribiendo a familiadeacogimiento@gmail.com para ser contactados por los equipos técnicos.

El link del formulario