El fuego avanza sin control en Carlos Paz: ya son 20 las familias evacuadas

El fuego avanza sin control en Carlos Paz: ya son 20 las familias evacuadas

A pesar de la lucha de los bomberos, el incendio se propaga en barrios de las afueras de la villa turística. Preparan los polideportivos como centros de asistencia.

El fuego avanza en Punilla a pesar de la lucha de bomberos, siendo los barrios ubicados afuera de Villa Carlos Paz los más afectados por las llamas y el humo. En ese marco, fueron evacuadas hasta el momento 20 familias de barrio Altos del Valle por precaución.

Además, el Municipio de Villa Carlos Paz continúa trabajando con la apertura de los Centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia en los Polideportivo Distrito Oeste y Polideportivo Sur, a donde son llevadas las personas evacuadas. Dichos polideportivos cuentan con todos los elementos necesarios y atención y contención por parte del personal interdisciplinario destinado para dicha situación.

"Es importante que todos tengamos extrema precaución y acatemos las decisiones de Bomberos y Fuerzas de Seguridad, permitiéndoles cumplir con su labor, sin acercarnos a zonas peligrosas. Está prevista una tarde con fuertes vientos y altas temperaturas", indicaron desde el Municipio.

Las imágenes que circulan en las redes sociales, muchas de ellas tomadas por vecinos y vecinas, están teñidas de angustia y desesperación ante el avance de las llamas y la presencia de humo.

 

Múltiples focos

 

Los focos que venían afectando las zonas de La Argentina, en San Carlos Minas y San Clemente están contenidos, aunque con perímetros inestables, en tanto continúan con actividad los incendios de Potrero de Garay y el que desde ayer se desplazó hacia el sector sur de la ciudad de Villa Carlos Paz.

 “Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio “400 Viviendas”, confirmó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

En todo este sector “tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.

“La situación es complicada -agregó Vignetta-, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

 

Incendios: corte total en Ruta 14 por falta de visibilidad

 

Esta mañana, Policía Caminera interrumpió el tránsito en el sector como medida preventiva, ante el avance del humo. A esas horas el foco se registraba entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. Policía Caminera realizó un corte total en la Ruta Provincial N° 14, a la altura de la escuela Juan José Paso, de manera preventiva prevención, ante la visibilidad reducida generada por el humo y cenizas en suspensión de los incendios de la zona.

 

Se recuerda que ante la falta de visibilidad en rutas se deben extremar las medidas de precaución:

-Activar luces antinieblas (delanteras y traseras).

-Nunca activar luces altas, evitando el efecto espejo.

-Reducir la velocidad sin frenar y guardar distancia prudencial con el vehículo que nos precede.

-Evitar conectar balizas mientras se circula.

-De ser necesario, detenerse por falta de visibilidad, siempre fuera de la calzada y de la banquina, por la derecha de ésta última lo más alejado posible de la misma.

 

El riesgo de incendio es extremo en toda la provincia de Córdoba. Si ves un foco o columna de humo pedí asistencia:

0800 888 38346 (FUEGO)

911 (POLICÍA)

100 (BOMBEROS)

 

La Provincia destinó ayuda para asistir a los evacuados por los incendios

 

-Se dispuso el envío de camiones con agua potable e insumos para atender la contingencia.

-El Ministerio de Gobierno y Seguridad destinará ATP para atender con celeridad las situaciones de mayor urgencia.

-Además se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para reponer daños ocasionados por el fuego.

 

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Seguridad y el de Desarrollo Social, se encuentran trabajando para asistir a los damnificados por los incendios registrados en este momento en la zona sur de Punilla.

Se dispuso el envío de camiones con agua potable, alimentos, frazadas y colchones, además de insumos en general para atender la contingencia.

Las autoridades provinciales comunicaron a intendentes y jefes comunales que disponen de toda la ayuda necesaria para contener la situación y asistir a los vecinos afectados.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Seguridad está enviando un Aporte del Tesoro Provincial para la atención con la mayor celeridad posible de cualquier contingencia.

Vale recordar que se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.