Con Rosario Bléfari parte una artista multifacética, clave en el rock, el cine y la literatura

La actriz, poetisa y figura emblemática de la movida rockera independiente de la Argentina, Rosario Bléfari, falleció hoy a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa como consecuencia de un infarto.
Bléfari, actriz de "Rapado" y "Silvia Prieto", se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre y porque ella era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, pero su salud se deterioró y falleció anoche, según informaron allegados a la ex líder del influyente grupo Suárez.
Fabio Suárez, bajista de de Suárez y esposo de Bléfari, y la hija de ambos Nina se encuentran en un hotel de Santa Rosa cumpliendo con la cuarentena, ya que cuando la salud de la artista desmejoró se trasladaron allí y deben cumplir con el aislamiento.
Bléfari nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la primera disciplina en la que se destacó y que la llevó a Buenos Aires donde recorrió importantes sedes de la movida cultural porteña de los 80. Así, a los 24 años comenzó a liderar una banda que -también integrada por Fabio Suárez bajista, Diego Fosser en batería y Gonzalo Córdoba y Marcelo Zanelli en guitarras- hizo del sonido indie y sónico y de una poesía profunda, su sello inconfundible, “Suárez”.
Pero además el conjunto convirtió a la independencia y la autogestión en una bandera y marcaron un camino que luego muchos recorrieron.
El debut de la banda se produjo en diciembre de 1989 en el Bar Bolivia del barrio porteño de San Telmo. Durante principios de los 90 se consolidó la propuesta y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992, en 1994 edita su primer material titulado "Hora de no ver". Le siguieron "Horrible" (1995), "Galope" (1996), "Excursiones" (1999), el EP "Río Paraná" (1999) y el EP "29:09:00" (2000). En 2015, el grupo fue objeto de la película documental, "Entre dos luces. Suárez. Primera parte", de Fernando M. Blanco, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Luego de editar varios discos solistas como "Cara", "Estaciones", "Misterio relámpago" y "Calendario", Bléfari volvió a sorprender a la escena con la banda Sue Mon Mont conformada junto a Gustavo Monsalvo de Él Mató a un Policía Motorizado; Tifa Rex de Los Reyes del Falsete y Marcos Díaz de Bosques. Publicaron un disco y un EP, ambos muy elogiados.
Además y junto a Julián Perla y Javier Diz formó el combo Los Mundos Posibles con el que editó "Contratiempo" y "Pinturas de guerra". Otra vez en solitario publica su último disco "Sector apagado" acompañada por Alejo Auslender en guitarras eléctricas, Nicolás Merlino en bajo eléctrico y Federico Orio en batería.
La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como "Reinos", "El puré de Alejandra", "El beso", "Avelove" y "El esfuerzo del destino", entre otras.
Una gran amiga suya fue Valeria Bertucelli con quien escribió y protagonizó la puesta "Arles 1888. Encuentro entre Van Gaugh y Gauguin", donde inició un camino unida al Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, que siempre le prestó salas y espacios para sus proyectos.
Su versatilidad actoral la llevaron al cine para participar en “Pobre mariposa”, "Color escondido", "Lo que vendrá", "Pobre mariposa", "Color escondido”, "Yo, la peor de todas" (1980) y luego Rosario devino en emblema del indie cinematografico al encabezar los elencos de filmes como "1000 boomerangs", "Rapado" y "Silvia Prieto".
La siguieron "Hotel, hotel", "Urgente", "La señal", Un mundo misterioso", "Los dueños", "La idea de un lago", "Pozo de aire" y la producción argentino-colombiana "Adiós, entusiasmo", integraron una filmografía tan profusa como personal y atractiva.
La escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo al punto tal que escribió las obras "Somos Nuestro Cerebro", "Somos nuestros genes?" y "Ocho Mujeres".
En el campo de las letras, además editó "Poemas en prosa", "La música Equivocada" y "Antes del río" y luego las compilaciones de cuentos "Mis ejemplos" y "Las reuniones". Para las próximas semanas se editará su último libro "Diario del dinero".
Poesías
Es de noche
casi siempre
en el cuarto de mi vida
que comienza
con que soy incapaz
y abuso todo el tiempo
de mi defecto
igual hago todo
lo que hay que hacer y lo que quiero
me destroza la edad
y lo que creo que es
no es
y me desespera como si la siesta continuase
a la mañana siguiente
y al otro día,
otro día.
***
Veo las mejillas rojas de tu fIebre
podríamos hacer muchas cosas esta tarde
pero el cuerpo se niega a cambiar de postura
existencia querida
fatalidad en suspenso
adonde quiera que mire, es el amor
adonde quiera que vaya, es el amor
la gran distracción.
Cuando veo una pila de papel me alegro
por los dos
estamos salvados
porque cuando veía una tela empezada
pensaba que estaba salvada.
Cuando las cintas se llenan
o los veo venir juntos
pienso que algo bueno sucede
para nosotros
y estamos salvados.
Te voy a copiar una canción
para que la escuches siempre o hasta el año que viene.
***
Cambiaría viento de nieve por humo azul.
Eso es permitir la estafa, eso es.
Correría por alegres fotos de escuela
buscando clientes o negociantes de alhajas.
Habría niños y habría pequeños hombres
de cuchillo
mujeres de bastón.
Cambiaría fIguras y si no las robaría
aunque sea a los mástiles
o a las estatuas.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)