San Francisco, una ciudad “ecoamigable”

San Francisco, una ciudad “ecoamigable”

A través de diferentes programas y acciones tendientes a contribuir con el ambiente, la municipalidad busca reducir la huella de carbono y convertir a la ciudad cada vez más sustentable.

Uno de los enormes desafíos que tiene toda la sociedad en este siglo XXI, tiene que ver con el abordaje de la cuestión ambiental, algo fundamental para el desarrollo de las generaciones futuras. 

En este sentido, la municipalidad de San Francisco viene desarrollando numerosas medidas al respecto y, desde el ejecutivo, aseguraron que “se va a profundizar el trabajo para estar a la altura de estos nuevos tiempos”.

Haciendo un racconto de las acciones tomadas al respecto, se intensificaron las acciones del programa SAN FRANCISCO RECICLA, que promueve la separación en origen de los residuos sólidos. Durante el 2023 se recorrieron 35 colegios primarios y secundarios promoviendo la concientización sobre el cuidado del ambiente, tarea que continua este año.

También, en San Francisco existen 11 “Puntos Verdes”, que son contenedores distribuidos en diferentes puntos de la ciudad donde se acopian papel, cartón, aluminio y plásticos, que luego son recolectados por la secretaría de Servicios Públicos y trabajados por cooperativas, lo que contribuye a la denominada “economía circular”. En este sentido, el director general de Servicios Públicos, Darío Muratore, solicitó a la población que dichos puntos se utilicen para el fin con el que fueron dispuestos y no para arrojar residuos.

Por otro lado, se puso en marcha el Programa ALU (aceite mineral usado) y el Programa Quítate las pilas. Para este último, se repartieron más de 200 recipientes en escuelas, comercios y dependencias municipales. Cuando se llenan dichos recipientes, se recolectan y se les da un acopio seguro. 

Además, se adquirió una nueva chipeadora para reducir el volumen de poda, y se implementaron programas para la recolección y reciclaje de aceite vegetal usado y neumáticos fuera de uso.

En cuanto al aceite vegetal, a través del programa AVU (aceite vegetal usado) se retiran más de 4000 litros mensuales entre comercios gastronómicos y domicilios, además de los dos puntos blancos de acopio que se encuentran en el Centro Vecinal de barrio Sarmiento y de El Prado. 

También se retiraron más de 4000 neumáticos fuera de uso de las calles. Además, se presentó ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia el proyecto de una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y la ampliación del Relleno Sanitario Municipal a los fines de mejorar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final.

Por último, hace pocos días, en el Parque Industrial, se inauguró la primera Planta de producción de Biodiesel de la ciudad. Al respecto, el intendente de la ciudad manifestó: “la ciudad de San Francisco vuelve a ser punta, siendo la primera municipalidad de la provincia de Córdoba, por sobre 427 municipios y comunas cordobesas que firma un convenio donde el estado municipal se compromete a ir mudando la flota de vehículos municipales al biodiesel pero que además tiene la Planta en su ciudad, lo que significa un paso más de muchos en relación al cuidado del medio ambiente”.

Muratore indicó: “hay una parte de la comunidad que trabaja en pos del cuidado del ambiete, pero también hay otra parte de la sociedad que todavía le cuesta sumarse a esta movida. Los invitamos a todos a que trabajemos juntos y nos comprometamos en esto que, a la larga, será beneficioso para todos”. 

El municipio sostiene que el desarrollo sostenible es algo que debe abordarse de una manera integral, y es a través de estas acciones que se están llevando adelante que se contribuirá al mejoramiento del ambiente.